Tanto si le gusta madrugar como si prefiere dejar las cosas para más tarde, hasta los viajeros más experimentados se han visto obligados a correr para coger un vuelo o a llegar demasiado pronto y quedarse atrapados durante horas en las terminales. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de volar, ya sea dentro de un país o al extranjero. ¿Con cuánta antelación hay que llegar al aeropuerto para acertar con el horario?
En esta época de largas colas de seguridad, retenciones y cancelaciones, no hay nada como llegar al aeropuerto demasiado pronto. La puerta de embarque suele cerrarse 15 minutos antes de la hora de salida prevista, y el embarque suele comenzar 45 minutos antes del despegue.
Los aeropuertos están más concurridos algunos días y a determinadas horas, lo que influye en la antelación con la que hay que llegar, además de consideraciones externas como las colas de espera. en ruta al aeropuerto. Aunque los aeropuertos y las compañías aéreas se esfuerzan por contratar personal adicional durante estos periodos de gran afluencia, el tráfico que pueden gestionar a la vez tiene un límite. Recuerde que se trata sólo de directrices y que pueden cambiar de un aeropuerto y una ciudad a otra. Lo mejor es conocer las circunstancias de su zona.
Lo que sugieren las compañías aéreas
Aunque cada aerolínea tiene sus propias políticas de facturación, varias rutinas básicas permanecen constantes. Por ejemplo, Emirates, la asistencia al viajero de Qatar Airways sugiere llegar al aeropuerto al menos tres horas antes del despegue para permitir cualquier control sanitario y de seguridad adicional. En los vuelos nacionales de Vistara, los mostradores de facturación abren 2,5 horas antes de la salida y cierran 45 minutos antes de la hora prevista. En los vuelos internacionales, los mostradores de facturación abren tres horas antes y cierran una hora antes de la hora de salida especificada. También Singapore Airlines sugiere llegar al aeropuerto tres horas antes, sobre todo con equipaje que facturar. Pacific Airlines, Japan Airways, Qantas y Virgin Australia, sin embargo, indican que es aceptable facturar al menos 2 horas antes de la hora de salida.
Por lo tanto, como regla general, se puede concluir que es mejor estar en el aeropuerto al menos 3 horas antes de la hora oficial de salida cuando se vuela internacionalmente. Es posible que pueda evitar la cola de facturación y presentarse en el aeropuerto un poco más tarde si no tiene que facturar ninguna maleta. Para ello, deberá facturar por Internet y descargar o imprimir su tarjeta de embarque antes de presentarse en el control de seguridad. Para vuelos nacionales, 2 horas deberían ser suficientes.
Viajar en temporada alta
Los periodos de mayor afluencia de viajeros pueden suponer fácilmente una hora adicional en los controles de seguridad. Por eso, para mayor seguridad, se recomienda llegar hasta tres horas antes de los vuelos nacionales y hasta cuatro horas antes de los vuelos internacionales durante la temporada de vacaciones. Si viaja con niños, en silla de ruedas o necesita ayuda para llegar a la puerta de embarque y tiempo extra para embarcar, es aconsejable prever algunas horas adicionales. Es prudente prever siempre el peor de los casos y programar el tiempo adecuadamente, teniendo en cuenta los miles de pasajeros que llegan y salen del aeropuerto cada día.
Google Maps es una de las herramientas más vitales para cualquier viajero experto. Puede utilizarla no sólo para localizar la mejor ruta y alternativas de transporte público, sino también para enlazar con servicios de transporte compartido que le permitan llegar al aeropuerto con rapidez. Para planificar tu ruta y medio de transporte al aeropuerto, utiliza el filtro “Llegar antes de”. Google Maps ajustará la hora de salida en función del flujo de tráfico del momento. Aún mejor, sobre todo en las temporadas de más viajes, cuando la probabilidad de imprevistos es máxima, puedes programar una alarma para que te avise cuando llegue la hora de salir de casa.
¡Feliz viaje !