VisitScotland ha anunciado su plan para la reapertura de sus 26 iCentres a finales de agosto, tras un cierre de cuatro meses debido a la pandemia de Covid-19. Los cuatro primeros centros, situados en Edimburgo, Balloch, Aviemore y Jedburgh, han abierto hoy, lunes 20 de julio, y el de Aberfoyle lo hará el martes 21 de julio.
La segunda fase comenzará el lunes 27 de julio e incluirá 5 centros en Oban, St Andrews, Pitlochry, Portree y Ullapool. El resto se abrirán de forma progresiva a lo largo del mes de agosto.
El enfoque por fases se debe a que el equipo de VisitScotland ha tenido que realizar cambios internos en cada uno de los 26 iCentres para garantizar su adaptación a la distancia física, pero también para seguir dando una cálida bienvenida a los visitantes. Se instalarán una serie de elementos de seguridad, como pantallas de plexiglás, desinfectantes de manos y señalización para garantizar el distanciamiento físico, con algunas fechas que pueden cambiar en función de los materiales y los proveedores.
Los iCentres reabiertos ofrecerán inicialmente sólo un servicio de información a los visitantes, con la esperanza de reintroducir la venta de entradas, la reserva de alojamiento y el comercio minorista tan pronto como sea seguro hacerlo.
Durante el cierre, el servicio de información de VisitScotland nunca se cerró realmente, ya que el personal del iCentre proporcionó información a los visitantes a través de otros canales, como un nuevo servicio de mensajería, un servicio telefónico y de correo electrónico del iCentre, así como otros canales de atención al cliente.
Manuela Calchini, Jefa de Información de VisitScotland, declaró: “Nuestro personal de los iCentre ha estado trabajando para conseguir la reapertura de los centros y está deseando poder ayudar a los visitantes con consultas cara a cara por primera vez en cuatro meses. Sin embargo, los servicios de información nunca cerraron realmente, y me gustaría rendir homenaje al equipo por todo su duro trabajo para llegar a este punto”.
“Nuestros iCentres son una parte importante de la comunidad y entendemos que habrá un deseo de abrirlos tan pronto como sea posible – compartimos ese deseo y queremos apoyar a la industria del turismo y las comunidades a medida que salimos del cierre, sin embargo, la seguridad de nuestro personal y los visitantes es primordial.”
La organización nacional de turismo ofrece información a los visitantes a través de diversos canales: desde los 20 millones de usuarios anuales de visitscotland.com hasta los dos millones de clientes que utilizan los iCentres. Al igual que muchas empresas durante este periodo, el equipo ha adaptado sus métodos de trabajo: el personal del iCentre ha atendido miles de consultas telefónicas y por correo electrónico desde que comenzó el bloqueo y más de 1.800 reservas de alojamiento gestionadas a distancia.