Consejos a los consumidores británicos tras el cese de actividad de Flybe

Consejos a los consumidores británicos tras el cese de actividad de Flybe

Flybe, que operaba servicios regionales desde aeropuertos de todo el Reino Unido, ha entrado en suspensión de pagos.

Todos los vuelos de Flybe, y los operados por Stobart Air, están cancelados. Por lo tanto, le rogamos que no acuda al aeropuerto, ya que su vuelo no estará operativo.

Por consiguiente, se insta a los clientes de Flybe a que organicen sus propios viajes alternativos a través de otras compañías aéreas, ferroviarias o de autocares.

Para los vuelos operados por las franquicias asociadas de Flybe (Eastern Airways y Blue Islands), los pasajeros deberán ponerse en contacto con dicha compañía aérea para confirmar los preparativos de su viaje.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido proporcionará asesoramiento e información a los consumidores, por lo que le rogamos que consulte nuestro sitio web y Twitter @UK_CAA para obtener más información.

Richard Moriarty, Director Ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, declaró: “Es un día triste para la aviación británica y sabemos que la decisión de Flybe de cesar su actividad será muy angustiosa para todos sus empleados y clientes.

“Instamos a los pasajeros que tengan previsto volar con esta aerolínea a que no acudan al aeropuerto, ya que todos los vuelos de Flybe están cancelados. Para obtener los últimos consejos, los clientes de Flybe deben visitar el sitio web de la CAA o el Twitter de la CAA para obtener más información.

“Flybe también operaba una serie de asociaciones de código compartido con aerolíneas internacionales. Si tienes un billete internacional, deberás ponerte en contacto con esa aerolínea para confirmar los preparativos de tu viaje.”

Vuelo reservado con tarjeta de crédito o débito

Si reservó directamente con Flybe y pagó con tarjeta de crédito, puede estar protegido por la Sección 75 de la Ley de Crédito al Consumidor de 1974 y debe ponerse en contacto con el emisor de su tarjeta para obtener más información. Del mismo modo, si pagó con tarjeta de débito o de crédito, debe ponerse en contacto con el emisor de su tarjeta para obtener asesoramiento, ya que puede presentar una reclamación en virtud de sus normas de devolución de cargos.

Si ha contratado un seguro de viaje que incluye cobertura en caso de fallo de la compañía aérea, conocido como SAFI, debe ponerse en contacto con su aseguradora. Si no reservó directamente con Flybe y compró sus billetes a través de un tercero, debe ponerse en contacto con su agente de reservas o de viajes en primera instancia.

Carta de respuesta negativa

Los pasajeros que hayan reservado directamente con la compañía a través de una tarjeta de crédito, de cargo o de débito también pueden presentar una reclamación a través del proveedor de su tarjeta. Algunos proveedores de tarjetas pedirán una carta de respuesta negativa confirmando la situación. Los pasajeros también pueden reclamar a su aseguradora de viajes. (Esta carta se publicará en breve en esta página)

Reserva directa con una compañía aérea

Si has pagado directamente a la aerolínea con tarjeta de crédito, es posible que estés protegido por el artículo 75 de la Ley de Crédito al Consumo de 1974 (Consumer Credit Act 1974). Consulte a la entidad emisora de su tarjeta. Es posible que tengas una cobertura similar si pagaste con tarjeta de débito Visa y debes consultarlo con tu banco.

Reservado a través de un agente de billetes de avión

Si has reservado tu billete a través de una agencia de viajes, debes hablar con ella en primer lugar; es posible que te haya proporcionado un seguro de viaje que incluya la cobertura de Fallo Programado de Línea Aérea.

Seguro de Falla de Líneas Aéreas Programadas (SAFI)

Algunas aerolíneas y agencias de billetes de avión ofrecen a sus clientes una póliza específica de Seguro de Falla de Aerolínea Programada (SAFI) o incluyen una protección similar en un producto de seguro de viaje más amplio. El tipo de protección ofrecida puede variar en función del tipo de póliza contratada. Una póliza puede cubrir simplemente el coste de los billetes originales comprados o cualquier parte no utilizada, o el coste adicional de comprar nuevos vuelos, como nuevos billetes para viajar de vuelta al Reino Unido.

Reservado con un titular de ATOL (Paquete de vacaciones)

Si ha reservado un viaje que incluye vuelos y hoteles con una empresa de viajes titular de una licencia ATOL (Air Travel Organiser’s Licence) y ha recibido confirmación de que usted está protegido por ATOL, la empresa de viajes es responsable de los preparativos de su vuelo y debe poner a su disposición vuelos alternativos para que su viaje pueda continuar o reembolsarle el importe íntegro. Si se encuentra en el extranjero, deberá organizar su regreso a casa al final del viaje. Para más información, póngase en contacto con la agencia de viajes ATOL.

Fuente:- Aeropuerto de Southampton