El número de clientes que viajaron con SAS aumentó un 3,2% respecto al año pasado. La puntualidad registró un fuerte aumento de casi 14 puntos porcentuales y la regularidad se mantuvo en niveles elevados.
La capacidad total (ASK) y los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) aumentaron un 1,5% y un 2,8%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. El crecimiento se debió al aumento de la demanda en las rutas intraescandinavas, europeas y nacionales. El aumento de la demanda se refleja en una mejora del factor de ocupación (+0,8 puntos porcentuales). Los ingresos unitarios preliminares y el rendimiento por pasajero se mantuvieron en línea con el mismo periodo del año anterior, en 0,64 SEK y 0,98 SEK respectivamente.
– Es satisfactorio observar que la mejora de nuestra calidad operativa, nuestra oferta a los clientes y la introducción de nuevos aviones de bajo consumo permiten a SAS reforzar su posición y ganar cuota de mercado en nuestros mercados nacionales. También nos anima el creciente interés de nuestros clientes por añadir voluntariamente combustible de aviación sostenible (es decir, biocombustible) a sus billetes de SAS. Desde la introducción de esta opción, casi 10.000 viajeros han optado por añadir biocombustible a sus viajes. Esto demuestra que un número creciente de clientes comparte nuestra opinión sobre la importancia de contribuir a un transporte aéreo más sostenible”, afirma Rickard Gustafson, consejero delegado de SAS.
Tras evaluar la situación del Coronavirus en China, SAS ha decidido cerrar las ventas hasta el 15 de marzo y suspender todos los vuelos hacia y desde Shanghai y Beijing desde el 31 de enero hasta el 29 de febrero. La seguridad de los pasajeros y empleados es nuestra máxima prioridad y SAS sigue vigilando la situación en estrecho diálogo con las autoridades pertinentes.
Tráfico programado SAS | 20 de enero | Cambiar1 | Nov19- Ene20 | Cambiar1 |
ASK (Mill.) | 3 490 | 1.5% | 10 759 | 0.8% |
RPK (Mill.) | 2 292 | 2.7% | 7 365 | 2.0% |
Factor de carga de pasajeros | 65.7% | +0,8 p.p. | 68.5% | +0,8 p.p. |
Nº de pasajeros (000) | 1,889 | 3.1% | 6,119 | 1.4% |
Evolución geográfica, calendario | Ene20 vs. Ene19 | Nov19- Ene20 vs. Nov18-Ene19 | ||||
RPK | CONSULTE | RPK | CONSULTE | |||
Intercontinental | -0.1% | -0.4% | 0.2% | 1.4% | ||
Europa/Intrascandinavia | 5.3% | 2.8% | 4.0% | 0.6% | ||
Nacional | 3.7% | 2.7% | 1.3% | 0.1% | ||
Tráfico chárter SAS | Enero20 | Cambiar1 | 19 de noviembre-20 de enero | Cambiar1 |
ASK (Mill.) | 164 | 1,7% | 499 | 3.6% |
RPK (Mill.) | 152 | 2,9% | 461 | 4.4% |
Factor de carga | 92.7% | +1,1 p.p. | 92.4% | +0,7 p.p. |
Nº de pasajeros (000) | 0,053 | 5.9% | 0,141 | 6.8% |
Tráfico total de SAS (regular y chárter) | Enero20 | Cambiar1 | Nov19- Ene20 | Cambiar1 |
ASK (Mill.) | 3 654 | 1.5% | 11 258 | 0.9% |
RPK (Mill.) | 2 444 | 2.8% | 7 826 | 2.2% |
Factor de carga | 66.9% | +0,8 p.p. | 69.5% | +0,8 p.p. |
Nº de pasajeros (000) | 1,942 | 3.2% | 6,260 | 1.5% |
1 Variación respecto al mismo periodo del año anterior.p.p. = puntos porcentuales
Rendimiento preliminar y PASK | Enero20 | Cambio nominal | Variación ajustada por tipo de cambio |
Rendimiento, SEK | 0.98 | -0.6% | -2.8% |
PASK, SEK | 0.64 | +0.6% | -1.6% |
Enero20 | |||
Puntualidad (llegada 15 min) | 88.7% | ||
Regularidad | 99.1% | ||
Variación de las emisiones totales de CO2 12 meses consecutivos | -2.8% | ||
Variación de las emisiones de CO2 emisiones por asiento-kilómetro disponible | -2.6% | ||
Compensación de las emisiones de carbono de los pasajeros | 45% |
Definiciones:
RPK – Ingresos por pasajero-kilómetro
ASK – Asientos disponibles por kilómetro
Factor de carga – RPK/ASK
Rendimiento – Ingresos por pasajero/RPK (programado)
PASK – Ingresos por pasajero/ASK (programado)
Variación de las emisiones de CO2 por asiento-kilómetro disponible – Emisiones de carbono relacionadas con los pasajeros de SAS divididas por el total de asientos-kilómetro disponibles (incluidos los no remunerados y EuroBonus), periodo móvil de 12 meses
Compensación de las emisiones de carbono relacionadas con los pasajeros – Parte de las emisiones de carbono relacionadas con los pasajeros de SAS compensadas por SAS (miembros de EuroBonus, billetes para jóvenes y viajes del personal de SAS)
A partir del año fiscal 2020 informamos del cambio en las emisiones de CO2 en total y por Kilómetros de Asiento Disponibles (ASK) para alinearnos con nuestro objetivo general de reducir nuestras emisiones totales de CO2 en un 25% para 2030, en comparación con 2005.
Fuente:- SAS Airlines