En 2023, la Secretaría de Marina solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos para adquirir 14 nuevas embarcaciones para combatir la llegada masiva de sargazo a las costas de Quinta Roo.
Como resultado, el gobierno depositó 738,945.20 dólares entre agosto y diciembre de 2023. Esto significa que 14 nuevos barcos tendrían que empezar a operar en 2024.
Hasta el año pasado, la Marina de Quintana Roo contaba con una embarcación oceánica, 11 costeras y 13 menores, estas últimas ya habían cumplido su ciclo de vida.
“Estas embarcaciones menores han sido clave para la recolección de sargazo ya que cuentan con características específicas para recolectar el alga cerca de zonas restringidas donde las embarcaciones costeras no tienen acceso debido a sus dimensiones”, se lee en un comunicado.
Sin embargo, de los 13 buques disponibles tres han sido retirados del servicio. Los expertos han determinado que es imposible mantenerlos en servicio, ya que los cascos suponen un riesgo para el personal que los maneja.
De los 10 buques restantes tres trabajan al 50% de su capacidad porque sus bordas son bajas y no son óptimas para la recogida de sargazo. Además, no tienen suficiente capacidad de carga.
Los restantes siete funcionan al 50% de su capacidad de cargapor no mencionar que ya han llegado al final de su ciclo de vida.
Esto significa que la SEMAR combatirá el sargazo con varias restricciones hasta que los nuevos buques estén operativos.
“Esto provoca que el sargazo no recogido se descomponga, contaminando la flora y fauna marina, lo que supone un riesgo para la salud humana y los ecosistemas autóctonos”. “Cuando se pudre, libera ácido, arsénico y otras sustancias tóxicas que provocan la muerte de muchas tortugas, pulpos y peces”, según un documento enviado al Ministerio de Hacienda.
Aún no se ha anunciado a partir de qué mes de este año se incorporarán los nuevos buques a la lucha contra el sargazo.