En Denpasar, el académico de la Universidad de Udayana, Wayan Suardana, sugiere que Bali no se enfrenta del todo a un problema de exceso de turismo, ya que la distribución de turistas se concentra principalmente en la región meridional de la isla.
“Bali no ha alcanzado el estado de sobreturismo, pero es necesario mejorar la conectividad entre la parte sur de Bali y otras regiones”, declaró Suardana.
El decano de la Facultad de Turismo de la Unud señaló que el turismo bulle en zonas concretas del sur de Bali, como las regencias de Denpasar, Badung y Gianyar, mientras que otras regiones como Karangasem, Buleleng y Jembrana siguen siendo menos visitadas.
Suardana sostiene que el concepto de turismo excesivo no se aplica plenamente a Bali en su conjunto debido a esta distribución desigual. En su opinión, el desarrollo de infraestructuras, como carreteras para mejorar el acceso, es vital para promover un crecimiento equitativo del turismo. Después de COVID-19, Bali tiene la oportunidad de centrarse en atraer turismo de calidad.
“Bali necesita cambiar su enfoque hacia el turismo de calidad, teniendo en cuenta factores como los indicadores, la ubicación y los precios”, añadió.
Para apoyar esta iniciativa, el Gobierno Provincial de Bali tiene previsto aplicar una tasa de 150.000 IDR por turista extranjero a partir del 14 de febrero. Esta tasa, basada en la Ley número 15 de 2023 y el Reglamento Regional número 6 de 2023, pretende preservar el patrimonio cultural y natural de Bali, mejorar la calidad del servicio y gestionar el turismo cultural.
Los datos del Aeropuerto Internacional Gusti Ngurah Rai muestran que, en 2023, Bali recibió aproximadamente 5,3 millones de turistas extranjeros por vía aérea, cerca del 88% de la cifra de 6,3 millones de 2019, con una visita media diaria de unos 15.000 turistas extranjeros.
Bali planea atraer un número récord de visitantes en 2024
A pesar de todas las preocupaciones, el gobierno de Bali ya ha expresado su objetivo de atraer la cifra récord de 7 millones de turistas en 2024.
La isla planea equilibrar este ambicioso objetivo aplicando estrategias para gestionar la afluencia y distribuir a los visitantes de forma más equilibrada entre las distintas regiones, con el fin de mitigar el impacto en las zonas populares.
La iniciativa incluye la promoción de destinos menos conocidos dentro de Bali para aliviar la presión sobre los puntos calientes y garantizar un modelo turístico sostenible.