El Gobierno de Bali pone en marcha un estudio de viabilidad sobre transporte eléctrico y estaciones de carga de vehículos eléctricos

El Gobierno de Bali pone en marcha un estudio de viabilidad sobre transporte eléctrico y estaciones de carga de vehículos eléctricos

En un importante paso para impulsar el transporte sostenible, el gobierno provincial de Bali convocó una reunión conjunta para iniciar un estudio de viabilidad sobre sistemas de transporte rápido en autobús para vehículos eléctricos (EV-BRT) y estaciones de carga de vehículos eléctricos en toda la provincia de Bali. El acto tuvo lugar el miércoles en Wiswa Sabha Utama.

IGW Samsi Gunarta, Jefe del Servicio de Transporte de la Provincia de Bali, anunció una colaboración con la Asociación Indonesia-Australia para las Infraestructuras (KIAT), la Cuenta del Milenio (MCA) y el Instituto Indonesio de Investigación Mundial (WRI) para concluir este estudio crítico.

“Esta iniciativa reformulará el enfoque de la preparación de estaciones de recarga de VE y también nuestros esfuerzos por mejorar el BRT eléctrico para garantizar un sistema de transporte más eficiente en la región de Sarbagita”, declaró Samsi.

Añadió que el BRT eléctrico es una evolución del plan de movilidad urbana sostenible que se pondrá en marcha en 2021 en colaboración con la KIAT. Se integrará en la estrategia de vehículos eléctricos basados en baterías, en la que los autobuses son un componente fundamental.

Samsi hizo hincapié en la visión más amplia, más allá de los autobuses: “Pretendemos determinar el modelo óptimo de prestación y fomentar la colaboración entre entidades gubernamentales y operadores para garantizar la sostenibilidad y eficacia de este servicio. Esta dirección estratégica también se alinea con las directrices de Bapenas”.

Haciendo una analogía, Samsi comparó los autobuses con las escaleras mecánicas de los centros comerciales, subrayando su importancia aunque no se utilicen sistemáticamente. “Nuestro enfoque va más allá de las implicaciones financieras. Nos guían las ventajas económicas más amplias que disfrutará el público. Esto incluye costes asequibles, fiabilidad y comodidad en la conectividad”, explicó.

estación de carga eléctrica en kuta
Estación de carga eléctrica en Kuta

Aunque reconoce la actual apatía hacia el transporte público, Samsi reconoce los retos que plantea la transición del transporte privado al público. “No podemos ampliar perpetuamente las infraestructuras viarias. La solución pasa por racionalizar la movilidad. Si alguien prefiere no desplazarse, trabajar desde casa es una alternativa viable. Pero, en realidad, la movilidad sigue siendo esencial, y la elección está clara: soportar las congestiones de tráfico u optar por un transporte público puntual”, señaló.

Samsi imagina un escenario en el que el sistema EV-BRT no se vea obstaculizado por el tráfico, ofreciendo carriles exclusivos e intersecciones con prioridad. “La clave está en promover un entorno favorable a los peatones, complementado con disposiciones para el ciclismo y el ciclismo electrónico. A medida que crece la población de Bali y aumenta el turismo, el cambio hacia el transporte público no es sólo una preferencia, sino un imperativo”, concluyó.