A medida que se acerca el nuevo año, los preparativos para los viajes de 2024 están muy avanzados. Expedia, la principal plataforma de reservas de viajes en línea, ha publicado recientemente su informe sobre tendencias de viajes en 2024. Este informe es el resultado de la combinación de datos de primera mano y de una encuesta mundial a 20.000 viajeros, y ofrece una visión anticipada de lo que marcará el panorama de los viajes en el próximo año.
“Lo que ocurre en la cultura suele influir en el comportamiento de los consumidores, y sin duda lo hemos visto en los viajes”. dijo Jon Gieselman, presidente de Expedia Brands, en una entrevista con Travel + Leisure.
IA Generativa
Aunque herramientas de IA generativa como ChatGPT han cobrado importancia en 2023, Gieselman informa de que sólo una pequeña proporción de viajeros, concretamente sólo el 6 por ciento, utiliza estas herramientas para organizar sus viajes. No obstante, Expedia espera una mayor aceptación en 2024. La mitad de los encuestados se mostraron inclinados a utilizar IA generativa para organizar sus próximos viajes.
Destinos “Dupes” y “Set-jetting”.
Expedia realizó un estudio sobre la tendencia de los “duplicados” que se propaga en TikTok y la aplicó al proyecto Destinos 2024.
En muchos casos, estos “imitadores” son sustitutos asequibles de destinos tradicionalmente más caros. A la cabeza de la lista figura Taipei (Taiwán), que experimentó un notable aumento del 2.786% en las búsquedas de vuelos para 2024, ya que Expedia la identifica como homóloga de Seúl. Algunos otros “engaños” dignos de mención son Pattaya (Tailandia), como alternativa a Bangkok; Paros (Grecia), como Santorini; Curaçao (Caribe), como San Martín; y Perth (Australia), como Sídney.
Una tendencia de viaje para 2024 que es una opción fiable y una continuación de 2023 es “set-jetting” Se espera que esta tendencia siga siendo popular en el nuevo año. Más del 50% de los viajeros encuestados afirmaron haber considerado o reservado un viaje a un lugar que conocieron en una serie de televisión o en una película.
Viajes sobrios y más
Expedia prevé que los viajeros se entusiasmarán con el “viaje seco” una vez lleguen a su destino, es decir, que irán más allá del típico “enero seco” u “octubre sobrio” para disfrutar de vacaciones con poco alcohol o sin alcohol durante todo el año. El sector de los viajes ha respondido proporcionando minibares con productos sin alcohol y experiencia en la elaboración de cócteles simulados.
Según Giselman, los viajeros de la Generación Z son los principales impulsores de esta tendencia. “Los estilos de vida sobrio-curiosos son cada vez más comunes, y muchos Gen Zers practican estilos de vida sin alcohol”. señala.