El proyecto de construir la red ferroviaria de Bali lleva muchos años planeándose. Han pasado los meses mientras se producían avances en segundo plano, y los planes han crecido y cambiado con el tiempo.
Sin embargo, no cabe duda de que el enorme proyecto transformará la forma de viajar de los turistas.
Se ha anunciado que tanto las líneas de ferrocarril subterráneas como las de superficie se incluirán en el proyecto de desarrollo en varias fases.
Desde la propuesta original del proyecto en 2011, James Clark, de Future South East Asia, ha seguido y registrado eficazmente todos los pequeños cambios y novedades.
Por primera vez, Clark ha elaborado un mapa conceptual llamado Bali Railway que ilustra cómo confluirán todas las ideas del proyecto cuando estén terminadas.
El mapa conceptual de Bali Railway facilita la comprensión de cómo la infraestructura ferroviaria acabará transformando el modo en que los habitantes y visitantes se desplazan por Bali.
En el mapa se muestran todas las rutas propuestas, incluidas las líneas de tren nacionales y regionales, así como el Ferrocarril Metropolitano del Sur de Bali, que acabará incluyendo tranvías y líneas de tren en la playa.
Este mapa ferroviario es un mapa conceptual que ofrece al público una representación visual de las ideas presentadas por los funcionarios, más que un gráfico oficial del gobierno.
Hay planes para construir un metro, un tren ligero y un sistema de tranvías como parte del Ferrocarril Metropolitano del Sur de Bali.
El plan es que un ferrocarril subterráneo conecte Seminyak, un centro turístico de playa, con el aeropuerto internacional I Gusti Ngurah Rai.
La ruta terminará en Kuta, Legian y Seminyak, y seguirá hasta un punto llamado Seminyak Junction. Desde allí, continuará hacia Kerobokan Kelod, Kerobokan y Kerobokan Kaja, para llegar finalmente a Denpasar Norte.
Sólo con esta línea de tren, millones de habitantes y visitantes verán la isla de un modo prácticamente instantáneo.
Kuta, Legian y Seminyak son conocidas desde hace tiempo por la congestión del tráfico entre los aficionados a Bali. Sin embargo, en los últimos tiempos, son los atascos en torno a Canggu los que se han ganado la atención de los usuarios de la carretera.
Los planes a largo plazo prevén la construcción de una línea de ferrocarril que atravesaría el centro vacacional de Canggu, en rápido crecimiento, y recorrería el distrito de Seminyak hasta Tanah Lot.