La TSA planea implantar el polémico reconocimiento facial en 400 aeropuertos más

La TSA planea implantar el polémico reconocimiento facial en 400 aeropuertos más

Según Fast Company, basándose en el éxito y los resultados preliminares de su programa piloto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) tiene previsto implantar el reconocimiento facial en los controles de seguridad de 400 aeropuertos más en los próximos años. Sin duda, este programa es controvertido.

Los críticos del programa llevan tiempo argumentando que viola los derechos de privacidad de las personas y que la TSA presiona injustamente a la gente para que participe.

Según la TSA, el programa piloto ya está funcionando en 25 aeropuertos de EE.UU. con una tasa de éxito del 97%.

Sus defensores afirman que eleva el listón de la seguridad aeroportuaria.

“Que la TSA haga sus propias pruebas y no dé a conocer los resultados públicamente pone en duda la calidad de las pruebas y la veracidad de los resultados”, afirma Jeramie Scott, abogado y director del programa de supervisión de la vigilancia del Electronic Privacy Information Center.

“Teniendo en cuenta que hay más de 2 millones de pasajeros aéreos al día, una tasa de efectividad del 97% significa que habría más de 60.000 personas al día en las que la tecnología no funcionaría si se aplicara en su totalidad”. Independientemente de los resultados, la TSA no debería aplicar el reconocimiento facial. Las afirmaciones de la TSA sobre la protección de la privacidad y la voluntariedad del programa significan muy poco cuando la agencia puede cambiar a su antojo la forma en que se aplica el programa”.

“La comparación es extremadamente precisa”, según una portavoz de la TSA, el programa compara la cara de una persona con su documento de identidad, la TSA, dijo la funcionaria, tampoco almacena las fotos.

“Los datos biométricos se sobrescriben en cuanto el siguiente pasajero se pone a la cola”. dice. “Y luego, cuando la tecnología se apaga al final del día, el sistema de almacenamiento que haya allí se vuelca por completo. No hay ninguna imagen guardada”.

La agencia admite que está trabajando para que llegue el día en que el reconocimiento facial sustituya por completo la necesidad de una identificación tangible, como el carné de conducir.

Los críticos afirman que la iniciativa no sólo viola las libertades civiles, sino que además prohíbe a los pasajeros optar por no participar. La TSA responde que la participación es voluntaria y que hay carteles en el aeropuerto que permiten a los viajeros decir simplemente a un agente de seguridad que no desean participar y que prefieren utilizar una identificación física.

Sin embargo, una encuesta reciente de la Liga de la Justicia Algorítmica reveló que 60 de los 67 participantes no vieron carteles en el aeropuerto ni los empleados de la TSA les pidieron permiso.