El turismo de cruceros en el Caribe está experimentando un auge sin precedentes, y cada año que pasa aporta nuevas tendencias y cambios en las preferencias de los viajeros. Este artículo presenta un resumen de las tendencias actuales del turismo de cruceros en el Caribe.
El Caribe mexicano sigue siendo una de las principales opciones de crucero
En 2024, México prevé la llegada de 3.122 cruceros en todos sus puertos, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2023 y del 5,8% respecto a las cifras de 2019.
Se espera que el puerto de Cozumel mantenga su posición de liderazgo en la llegada de cruceros tanto a nivel nacional como dentro de la región Golfo-Caribe, con un 38,4% de la cuota total del mercado, según ha informado la Secretaría de Turismo del país.
Cozumel destaca como el principal destino de cruceros de ida y vuelta desde EE.UU. al Caribe Occidental y es reconocido mundialmente como el cuarto mayor puerto de cruceros en términos de capacidad de atraque y tráfico anual de cruceros.
Norwegian Cruise Line presenta nuevos itinerarios por el Caribe
Norwegian Cruise Line (NCL), innovadora en el sector de los cruceros desde hace 57 años y conocida por ampliar sus fronteras, ha anunciado nuevos itinerarios por el Caribe Oriental y Occidental.
Respondiendo a la demanda otoñal de destinos de clima cálido, NCL ofrecerá nuevos cruceros circulares de siete días al Caribe Occidental desde Nueva Orleans a partir del 20 de octubre de 2024, en el Norwegian Getaway.
Además, los viajes al Caribe Oriental desde Puerto Cañaveral, Florida, comenzarán el 30 de octubre de 2024, a bordo del Norwegian Epic.
Costa Cruceros lanza una campaña impulsada por las emociones
Costa Cruceros ha presentado una nueva campaña publicitaria internacional destinada a forjar una conexión emocional con los pasajeros y mostrar las experiencias únicas a bordo.
Titulada “Live Your Wonder”, la campaña está diseñada para evocar las emociones inefables y los momentos maravillosos que viven los viajeros.
Desarrollada por Herezie, la estrategia creativa se centra en transmitir estas experiencias a través de las emociones que despiertan en los pasajeros. Costa Cruceros ha adaptado este nuevo enfoque para satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de su clientela.
El Rhapsody of the Seas de Royal Caribbean regresa a América Latina
Rhapsody of the Seas, un buque de Royal Caribbean International muy querido por los viajeros de todo el mundo, hizo su regreso a América Latina el pasado mes de diciembre y permanecerá en la región hasta abril. Los huéspedes tienen la oportunidad de explorar destinos como Aruba, Bonaire y Curazao, así como Colón, Panamá y Cartagena, Colombia.
De diciembre de 2023 a abril de 2024, Royal Caribbean ofrece excursiones en tierra y Viajes Privados para experimentar cada destino en su totalidad. Además, este itinerario incluye salidas temáticas especiales, como una centrada en conectar a solteros y amigos bajo el concepto “Singles and Friends.”
5 Tendencias mundiales en cruceros para 2024
Cruceros mundiales más largos: Crece el interés por los cruceros de varios meses de duración, y el Ultimate World Cruise de 274 noches de Royal Caribbean está ganando popularidad en redes sociales como TikTok.
Los cruceristas más jóvenes: Cada vez son más los viajeros de la generación del milenio y de la generación X que optan por los cruceros, impulsados por la influencia de las redes sociales y el deseo de vivir nuevas experiencias.
Los cruceros de expedición se expanden: El mercado de los cruceros de expedición está en auge, con nuevos destinos de aventura como África Occidental, Madagascar, las Seychelles y Raja Ampat, en Indonesia, cada vez más populares.
Experiencias gastronómicas: Las líneas de cruceros están incorporando marisco sostenible y platos locales, con chefs famosos que organizan restaurantes pop-up y visitas gastronómicas únicas en tierra.
Enfoque medioambiental: El sector de los cruceros avanza hacia las emisiones netas cero para 2050, con ensayos de biocombustibles e inversiones en fuentes de energía renovables y operaciones más eficientes.