Airbus ha desvelado MAVERIC (Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls), su demostrador tecnológico a escala de “cuerpo de ala mixta”.
Con 2 metros de largo y 3,2 metros de ancho, y una superficie de unos 2,25 m², MAVERIC presenta un diseño de aeronave disruptivo, que puede reducir el consumo de combustible hasta un 20% en comparación con los aviones actuales de pasillo único. La configuración “blended wing body” también abre nuevas posibilidades de tipo e integración de los sistemas de propulsión, así como una cabina versátil para una experiencia totalmente nueva de los pasajeros a bordo.
Lanzado en 2017, MAVERIC surcó los cielos por primera vez en junio de 2019. Desde entonces, la campaña de pruebas de vuelo está en curso y continuará hasta finales del segundo trimestre de 2020.
“Airbus está aprovechando las tecnologías emergentes para ser pionero en el futuro del vuelo. Al probar configuraciones de aviones disruptivas, Airbus puede evaluar su potencial como futuros productos viables”, dijo Jean-Brice Dumont, EVP Engineering Airbus. “Aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico podría ser fundamental para provocar un cambio en las arquitecturas de los aviones comerciales para un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación.”
Airbus está utilizando sus principales puntos fuertes y capacidades de ingeniería y fabricación, en estrecha colaboración con un ecosistema de innovación ampliado, para acelerar los ciclos tradicionales de investigación y desarrollo. De este modo, Airbus es capaz de conseguir pruebas de concepto, a una escala y velocidad convincentes, impulsando así su madurez y aumentando su valor.
A través de AirbusUpNext, un programa de investigación, Airbus está trabaja actualmente en varios proyectos de demostración en paralelo: E-FAN X (propulsión híbrida-eléctrica), fello’fly (vuelo en “formación” en forma de V) y ATTOL (despegue y aterrizaje autónomos en taxi).
Fuente:- Airbus