Planet Happiness y el Centro Mundial de Excelencia para los Destinos (CED) han firmado un acuerdo de colaboración centrado en reforzar la excelencia en la gestión de destinos y la necesidad del sector de ofrecer bienestar en los destinos.
En este extraordinario periodo de colapso del turismo, marcado por la pérdida de empleo e ingresos y la adaptación a las realidades de la pandemia Covid-19, la asociación reconoce que la medición del bienestar de los destinos turísticos nunca ha sido tan importante.
El CED y Planeta Felicidad trabajarán juntos para promover la comprensión mutua del trabajo del otro entre sus redes y socios. Se comprometerán en una serie de temas relacionados con la excelencia en la planificación de destinos, el bienestar de la comunidad anfitriona y el imperativo del sector de respetar y preservar la cultura viva y el patrimonio cultural.
A medida que los destinos adquieran capacidad de recuperación y avancen hacia la recuperación de Covid-19, primero a través del turismo nacional y después a través de los mercados internacionales, tendrán que hacer malabarismos con múltiples y complejos retos y exigencias que requerirán una respuesta de todo el gobierno. Entre las muchas prioridades, inevitablemente se prestará atención a los profundos cambios en el bienestar de los anfitriones y a las vías de “nueva normalidad” para reconstruir la calidad de vida.
La encuesta del Índice de Felicidad, promovida por Planet Happiness, mide el bienestar individual y del destino. Actualmente está disponible en 24 idiomas e incluye indicadores de salud, nivel de vida, satisfacción con la vida, compromiso con la comunidad, así como acceso a la naturaleza, las artes y el aprendizaje permanente y otros factores importantes que contribuyen al bienestar.
El CED es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La misión del CED es guiar a los destinos de todo el mundo hacia la excelencia, apoyándoles en sus esfuerzos por fomentar el desarrollo sostenible y aumentar su capacidad de generar beneficios económicos, sociales y culturales.
Las dos organizaciones firmaron un Memorando de Entendimiento a principios de este mes. En él se establece un marco para que el Planeta Felicidad y el CED promuevan la comprensión mutua de sus respectivos enfoques a la hora de facilitar y apoyar el bienestar y la sostenibilidad de los destinos.
“Los destinos que se encuentran en la vanguardia de la curva de recuperación de Covid-19 necesitan que se les vea tomando decisiones claras, integradoras e informadas”, afirmó Paul Rogers PhD, cofundador y director de Planet Happiness, un proyecto de Happiness Alliance, una organización sin ánimo de lucro con diez años de experiencia en mediciones de la felicidad y el bienestar.
“Los destinos deben promocionar sus lugares, garantizar que las atracciones y excursiones sean seguras y responsables, y fomentar comunidades sanas y acogedoras”, añadió Rogers. “Esto implica escuchar las necesidades y preocupaciones de los empleados y empresas del sector, así como las voces de la comunidad de destinos en general. El planteamiento del Planeta Felicidad permite y facilita diálogos en los que todos salen ganando y se refuerza el bienestar de los destinos.”
La asociación entre Planet Happiness y CED tiene como objetivo ofrecer soluciones a las comunidades de acogida, los gobiernos, las empresas y los turistas. Con motivo de la firma del Memorando de Entendimiento, el Profesor François Bédard, Director del CED, declaró: “La resiliencia de los destinos depende de la capacidad del sector para promover la inclusividad, mejorar la calidad de vida de las comunidades de acogida e implicar directamente a los residentes locales en el esfuerzo de recuperación del turismo”.
Sylvain St-Amand, Presidente del CED, añadió: “La firma del Memorando de Entendimiento con Planet Happiness difundirá a escala internacional el enfoque innovador y necesario de incluir el bienestar de los destinos en la planificación de los destinos turísticos.”
“Planet Happiness espera colaborar con la red del CED y proporcionar a más gobiernos, organizaciones de gestión de destinos y agentes del sector turístico de todo el mundo el modelo y las herramientas de encuesta para medir, seguir y promover el bienestar en los destinos”, declaró Paul Rogers, PhD.