El primer ferrocarril nuevo en 50 años entre Oxford y Bletchley da un gran paso adelante

El primer ferrocarril nuevo en 50 años entre Oxford y Bletchley da un gran paso adelante

El primer enlace ferroviario directo en más de 50 años entre Oxford, Bedford, Milton Keynes y Aylesbury ha recibido luz verde para proseguir las obras.

Hoy (martes 4 de febrero) el Secretario de Estado de Transportes ha aprobado la solicitud de la Ley de Transporte y Obras de Network Rail, concediendo permiso para que comiencen las obras de la próxima fase de East West Rail.

Una vez completada, la fase 2 de East West Rail conectaría comunidades y empresas entre Oxford y Bedford, y Milton Keynes y Aylesbury, con:

  • Dos trenes por hora en cada sentido entre Oxford y Milton Keynes
  • Un tren cada hora entre Oxford y Bedford
  • Un tren cada hora entre Milton Keynes y Aylesbury

La nueva línea ferroviaria conectará también las líneas principales Great Western, Chiltern, West Coast y Midland, ofreciendo a los pasajeros unas conexiones ferroviarias mucho mejores de este a oeste.

Esto contribuiría a crear empleo, impulsar el crecimiento económico, animar a la gente a dejar el coche y utilizar el transporte público y permitir un desarrollo sostenible de la vivienda para las generaciones venideras.

Tim Shoveller, Director Gerente de la Región Noroeste y Central de Network Rail, ha declarado lo siguiente: “La construcción de una nueva línea ferroviaria transformaría la conectividad y la duración de los trayectos en el corazón del país. East West Rail promete ofrecer un sistema de transporte más ecológico y con bajas emisiones de carbono que aportará enormes beneficios a pasajeros y empresas, impulsando el crecimiento económico y creando oportunidades de vivienda y nuevos puestos de trabajo”.

Mark Shaw, Presidente del Consorcio Ferroviario Este-Oeste, una alianza de autoridades locales que elaboró el estudio de viabilidad original del proyecto, ha declarado lo siguiente: “Esta ha sido una de las semanas más emocionantes de la historia de East West Rail, con la aprobación del inicio de la construcción del tramo occidental pocos días después de que se anunciara la ruta preferida entre Bedford y Cambridge. East West Rail transformará la forma en que la gente viaja dentro y a través de la región, apoyando a las comunidades, impulsando las empresas, desbloqueando oportunidades de empleo y sacando a la gente de sus coches. El Consorcio y las autoridades locales situadas a lo largo de la línea seguirán trabajando con Network Rail y sus socios para garantizar que el tramo occidental se ejecute lo más rápidamente y sin contratiempos posible.”

Con la fase 1 entre Oxford y Bicester ya terminada, la fase 2 incluye la mejora de las vías y la señalización entre Bicester, Bedford, Aylesbury y Milton Keynes, incluida la restauración de un tramo de ferrocarril en desuso entre Bletchley y Claydon Junction, al norte de Aylesbury Vale Parkway.

Las obras aportarán mejoras significativas a los desplazamientos locales, con la introducción escalonada de nuevos trayectos ferroviarios entre:

  • Oxford y Milton Keynes: con trenes que paran en Oxford Parkway, Bicester, Winslow y Bletchley.
  • Oxford y Bedford: con trenes que paran en Oxford Parkway, Bicester, Winslow, Bletchley, Woburn Sands y Ridgmont.
  • Milton Keynes y Aylesbury: con trenes que paran en Bletchley, Winslow y Aylesbury Vale Parkway

El proyecto East West Rail está previsto que se construya progresivamente por fases y, una vez construido, crearía un enlace ferroviario de categoría mundial que conectaría Oxford, Bicester, Milton Keynes, Bedford y Cambridge.

Fuente:- Network Rail

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