El turismo indio, afectado por el encarecimiento de los viajes

El turismo indio, afectado por el encarecimiento de los viajes

Los operadores de turismo receptor para el mercado indio han expresado su preocupación por la lentitud en la tramitación de las solicitudes de visado, las elevadas tarifas aéreas y el aumento de la tasa impositiva de salida de la India, ya que estos factores podrían dar lugar a un menor número de visitantes procedentes del subcontinente, lo que haría que el gobierno tailandés no alcanzara su objetivo de 2 millones este año.

Rajesh Nair, director ejecutivo de Enchantive Asia, afirmó que, a pesar de la elevada demanda del mercado indio, hay varios factores que dificultan su llegada.

El gobierno indio propuso recientemente aumentar el impuesto en origen (TCS) para los paquetes turísticos en el extranjero, del 5% al 20%, a partir del 1 de julio.

El Sr. Nair afirmó que el nuevo tipo impositivo supondría una carga para los turistas, que podrían dudar en viajar al extranjero o optar por viajes nacionales, aunque puedan reclamar el TCS en la declaración anual del impuesto sobre la renta.

Además, las solicitudes de visados para turistas tardan ahora hasta 15 días en tramitarse, frente a menos de una semana antes de la pandemia.

Muchos turistas optaron por el visado a la llegada al aeropuerto, lo que provocó una congestión en las terminales.

El Sr. Nair afirmó que el gobierno tailandés debería ayudar a los turistas indios subvencionando los costes de los visados y ofreciendo incentivos a los grupos para paliar las elevadas tarifas aéreas, además de trabajar para mejorar los procedimientos de obtención de visados.

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) sigue manteniendo su objetivo de 2 millones de turistas indios en 2023, pero lo más probable es que se produzcan entre 1,5 y 1,6 millones de llegadas, en función de la capacidad actual de las aerolíneas, según Siriges-a-nong Trirattanasongpol, director de la oficina de TAT en Nueva Delhi.

En su intervención en un seminario web organizado por la Asociación Tailandesa de Hoteles, señaló que la reanudación de los vuelos entre Tailandia y la India el mes pasado alcanzó el 60% de la capacidad de 2019.

Go First, una gran aerolínea india que quebró recientemente, ha dejado de volar a Tailandia.

Si una aerolínea quiere aumentar los vuelos entre India y Tailandia durante la estación fría, TAT se coordinará con ella para ayudar a crear promociones de marketing, dijo la Sra. Siriges-a-nong.

Tanes Petsuwan, vicegobernador de TAT para Asia y el Pacífico Sur, afirmó que el Departamento de Asuntos Consulares ha mejorado el proceso de aprobación de visados, especialmente para grupos grandes.

El Sr. Tanes dijo que las oficinas de TAT en la India han sido asignadas para supervisar el impacto del aumento del TCS en los próximos meses.

De enero a mayo de este año, los turistas indios sumaron más de 580.000, mientras que 1,9 millones de personas llegaron desde el país en todo 2019.