En 2020, Turquía espera recibir 58 millones de turistas internacionales.

En 2020, Turquía espera recibir 58 millones de turistas internacionales.

Después de experimentar un año productivo en el turismo en 2019, Turquía está buscando más visitantes internacionales y mayores ingresos este año. El ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, declaró el jueves que el país está preparado para recibir unos 58 millones de turistas internacionales y obtener unos beneficios de 40.000 millones de dólares de las actividades relacionadas con el turismo en 2020.

En palabras de Ersoy durante su intervención en la Exposición Internacional de Turismo y Viajes del Mediterráneo Oriental (EMITT), que comenzó ayer en Estambul por 24ª vez y se prolongará hasta el 2 de febrero: “Aunque las cifras definitivas aún no han sido anunciadas por el TurkStat (Instituto Turco de Estadística), alcanzaremos nuestro objetivo anual de 52 millones de visitantes y 34.000 millones de dólares de ingresos.”

En los once primeros meses de 2020, el número de visitantes internacionales a Turquía aumentó un 14,31% interanual, hasta los 42,9 millones, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo. La ciudad balneario mediterránea de Antalya mantuvo su estatus de capital turística de Turquía con unos 14,4 millones de turistas entre enero y noviembre. Estambul, una de las mayores ciudades turcas en cuanto a población y uno de los principales polos de atracción turística, fue el segundo destino, con casi 13,7 millones de visitantes extranjeros. Las dos ciudades concentraron más del 65% de todos los turistas internacionales que visitaron Turquía.

El ministro subrayó que no es fácil cambiar las convenciones turísticas establecidas desde hace tiempo y observó que el sector mundial está registrando un crecimiento superior al previsto por la OMT. El mercado turístico mundial acoge a 1.500 millones de turistas y tiene una dimensión económica de 1,5 billones de dólares.

En el sector turístico mundial, más o menos todos los países siguen de cerca el crecimiento y se centran en hacerse con una mayor cuota de mercado. “Por eso hemos revisado nuestro objetivo para 2023 de 50 millones a 75 millones de visitantes”, declaró Ersoy. Para alcanzar los objetivos turísticos, es esencial crear un entorno en el que los ingresos estén dispersos en diferentes regiones y modelos de negocio, remarcó. “A menos que garanticemos una distribución más inclusiva de los ingresos del turismo, no será posible mantener políticas sostenibles y permanentes”, afirmó el ministro.

En 2019, Turquía creó la Agencia de Promoción y Desarrollo del Turismo de Turquía. Esto ayudaría a promover y seguir desarrollando el turismo en el país. La agencia se centra en ayudar a Turquía a llevarse la parte del león de los ingresos del turismo y también ayudará a impulsar el número de turistas. En 2018, el presupuesto en términos de promoción fue de 18.000 millones de dólares y de 75.000 millones el año anterior. El presupuesto asignado a las actividades de promoción, añadió Ersoy, ha aumentado a 180 millones de dólares este año.

Share On: