La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha estado trabajando para prestar apoyo al sector mundial de los viajes y el turismo desde el estallido de la pandemia de coronavirus. En un esfuerzo por instar a los ciudadanos de todo el mundo a quedarse en casa, la OMT lanzó la campaña “Viaja mañana”.
La campaña se lanzó con el objetivo de difundir el mensaje de solidaridad y esperanza, instando a los viajeros y al sector turístico de todo el mundo a hacer frente a los retos de la pandemia de COVID-19.
Descubrir culturas diferentes, practicar la solidaridad y el respeto, cuidar el medio ambiente, seguir aprendiendo, establecer el desarrollo y la sostenibilidad, fomentar el trabajo digno y generar nuevas oportunidades para todos son algunos de los pilares fundamentales de la campaña. Estos son también los valores fundamentales del turismo que defiende la OMT.
Desde su lanzamiento, la campaña en línea ha conseguido dejar una notable huella en las redes sociales. Numerosos países, destinos y empresas relacionados con el turismo, ciudades, medios de comunicación y particulares de todo el mundo han acogido la campaña con los brazos abiertos. Países como Alemania, Marruecos, Mongolia, Omán y Uruguay, así como ciudades como Bogotá o Viena, ya se han adherido al hashtag “Travel Tomorrow”.
La campaña ha conseguido amplificar la voz del turismo y mantener unido al sector ante una crisis mundial sin precedentes. Se ha convertido en el hilo conductor de la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a los retos actuales y ha puesto de relieve los valores perdurables del turismo.
UNTWO ha creado una plataforma de recursos digitales para ofrecer diferentes opciones para que cualquier usuario individual, empresarial o institucional pueda sumarse a esta iniciativa. Ofrece elementos como imágenes para perfiles en redes sociales, firmas electrónicas, así como contenidos audiovisuales relevantes sobre turismo y COVID-19.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, afirmó en un reciente comunicado de prensa que el turismo ha demostrado ser un motor clave de la recuperación internacional. Mencionó que el sector debe prepararse ahora para sentar las bases de la futura capacidad de recuperación del turismo. También añadió que para volver a viajar pronto de forma más segura, sostenible y respetuosa manera, la respuesta contra el coronavirus debe ser rápida, coherente y unitaria. Concluyó diciendo que también hay que aprender de la crisis actual.