El retorno del gasto mundial en viajes de negocios a los niveles anteriores a la pandemia se retrasará dos años, hasta 2026, debido a “vientos en contra” como la inflación y la escasez en la cadena de suministro, según una previsión actualizada de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA).
El último informe GBTA Business Travel Index Outlook incluye la previsión de que el gasto total mundial en viajes de negocios en 2022 aumentará un 33,8% interanual, hasta los 993.000 millones de dólares.
Esta cifra es un poco inferior a la que GBTA preveía en su anterior BTI Outlook de noviembre de 2021, que pronosticaba un crecimiento del 38% en 2022.
Esa perspectiva también incluía una proyección de que el gasto en viajes de negocios alcanzaría los niveles de 2019 en 2024, pero GBTA ahora prevé que eso no sucederá hasta 2026.
GBTA señaló en un comunicado que muchas condiciones macroeconómicas se deterioraron rápidamente a principios de 2022, lo que afectó a la recuperación de los viajes de negocios.
La asociación citó varios factores como obstáculos para una recuperación rápida, incluida la inflación persistente, los altos precios de la energía, los graves desafíos de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, una desaceleración económica significativa y cierres en China, y los principales impactos regionales debido a la guerra en Ucrania, así como las consideraciones de sostenibilidad emergentes.
GBTA proyecta ahora para 2025 un gasto en viajes de negocios de 1,399 billones de dólares, justo por debajo de la cifra de 2019 de 1,431 billones de dólares. A continuación, la asociación prevé un gasto de 1,472 billones de dólares en 2026.
Para entender los vientos en contra que han estado afectando a una recuperación más acelerada de los viajes de negocios a nivel mundial, todo lo que hay que hacer es echar un vistazo a los titulares de las noticias desde principios de 2022, dijo la CEO de GBTA, Suzanne Neufang, en un comunicado.
También se prevé que los factores que afectan a muchos sectores de todo el mundo repercutan en la recuperación de los viajes de negocios a escala mundial en 2025.
La 14ª edición anual de BTI Outlook estudia el gasto en viajes de negocios en 73 países, según la asociación. Ha sido elaborado en colaboración con Rockport Analytics y patrocinado por Mastercard.