Las jefas del sector de los viajes y la próxima generación de mujeres profesionales de 18 países se dirigieron a Islandia y se comprometieron a acelerar la diversidad de género, el equilibrio de género y la inclusión en el sector de los viajes en el primer Foro Internacional de Mujeres en Viajes y Turismo celebrado en Reikiavik, Islandia, del 24 al 25 de enero.
Los delegados de este acto pionero procedían de un amplio abanico de organizaciones de viajes de los sectores público y privado, así como de marcas de empoderamiento de la mujer e instituciones académicas. Representantes de aerolíneas como Icelandair y easyJet, y altos directivos de PEAK DMC y TUI asistieron junto a empresarios y empresarias del sector turístico de Ecuador al Líbano. A pesar de las evidentes diferencias organizativas, culturales y regionales, todos los asistentes compartían la pasión por aprender, desafiar y profundizar en su comprensión de las cuestiones de diversidad e inclusión en sus empresas y países de origen.
A lo largo de los dos días de ponencias y mesas redondas, mujeres inspiradoras del sector compartieron sus experiencias personales, observaciones sobre la industria y consejos profesionales. Por ejemplo, la oradora principal, Eliza Reid, Primera Dama de Islandia, explicó cómo una mayor paridad de género había beneficiado a toda Islandia. El país, que cuenta con legislación gubernamental para impulsar un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, es económicamente próspero y ocupa un lugar destacado en el índice de las naciones más felices.
Jo Phillips, Chief People Officer de Carnival UK, subrayó en su discurso de apertura del Foro que la inclusión y la igualdad son ahora un imperativo empresarial clave, y ya no un “debería hacer”, por lo que deben integrarse en la forma en que todos hacemos negocios cada día.
Zina Bencheikh, de PEAK DMC, también destacó durante una mesa redonda centrada en las perspectivas internacionales sobre género y la ecuación cultural que era “importante contar con mujeres fuertes en puestos de liderazgo turístico para que actúen como modelos e inspiren a la próxima generación”. Esto preparó el terreno para el resto del acto, en el que las ponentes sugirieron formas en que las mujeres pueden abordar conversaciones difíciles con sus colegas, y las líderes de la próxima generación compartieron sus retos y aspiraciones con delegadas de alto nivel durante la sesión de tutoría inversa del Foro.
PEAK DMC también ofreció a los delegados la oportunidad de explorar Islandia durante excursiones turísticas gratuitas de un día que incluían visitas a empresas propiedad de mujeres. Además, los asistentes al Foro tuvieron acceso a una aplicación para delegados que seguirá siendo una herramienta para compartir las conclusiones del evento, las mejores prácticas y las experiencias de la vida real en los meses posteriores al evento, lo que es vital para garantizar que los objetivos y los avances prometidos por los delegados se lleven a cabo, y antes del Foro Internacional de Mujeres Viajeras de 2021.
Alessandra Alonso, fundadora de Women in Travel, añade que este primer Foro Internacional de Mujeres Viajeras fue organizado por Women in Travel CIC en colaboración con Promote Iceland, Carnival U.K. y PEAK DMC, y que no podría haber pedido mejores socios para este evento. No se puede subestimar la pasión, los conocimientos y la inspiración que estos socios han aportado a este evento, y todos tenemos la firme intención de seguir colaborando y llevar adelante los principales “resultados” del evento, como el Programa Internacional de Mentores de Mujeres Viajeras, y nuestro próximo evento en 2021.