Los empresarios turísticos mundiales adoptan medidas optimistas para apoyar a sus trabajadores

Los empresarios de todo el sector turístico mundial están tomando medidas proactivas para apoyar a sus trabajadores y ayudar a las comunidades en las que operan.

En un momento en que el sector turístico se enfrenta a un reto sin precedentes, el Comité Mundial de Ética del Turismo (filial de la Organización Mundial del Turismo) ha analizado las medidas adoptadas por las empresas y las asociaciones profesionales para atenuar el impacto de la pandemia. La investigación ha revelado que, a pesar del despido de personal, los empresarios de todo el sector están haciendo todo lo posible por los trabajadores y las comunidades.

El Presidente de la Comisión, Pascal Lamy, se puso en contacto con los signatarios del GCET para conocer las medidas paliativas que están adoptando las empresas turísticas y las asociaciones profesionales. El Sr. Lamy dijo “Es evidente que el compromiso del sector va más allá de las acciones simbólicas de RSE. Los signatarios del GCET, aunque terriblemente afectados por la crisis como sus colegas de todo el sector turístico, han demostrado que realmente se preocupan por las sociedades en las que operan al tiempo que se esfuerzan por mantener sus negocios a flote”.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, acogió con satisfacción la iniciativa del sector turístico e instó a los gobiernos a colaborar con los empresarios privados para preservar los puestos de trabajo y los medios de subsistencia. Pololikashvili afirmó: “Los gobiernos no deben suprimir los recursos ya asignados al turismo en sus presupuestos para 2020. Las administraciones turísticas también deben comunicar al público en general lo que el sector está haciendo por la sociedad en estos tiempos difíciles.”

Muchas empresas están proporcionando ayuda psicológica las 24 horas del día a sus empleados, además de mantener un seguro médico y facilitar plataformas con vídeos motivacionales, actualizaciones médicas y formación. Muchas de ellas también están ofreciendo alojamiento y comida gratis al personal internacional varado y a sus familias.

Se han entregado donaciones monetarias a ayuntamientos, familias necesitadas y comunidades rurales. También se han enviado alimentos y suministros a los trabajadores de primera línea y a los grupos de riesgo. Los hoteles han donado miles de noches de regalo al personal médico para sus vacaciones y han permanecido abiertos para ellos y los pacientes de COVID-19 siempre que lo han necesitado.