México mantiene una política de puertas abiertas para la promoción turística

México mantiene los procedimientos de seguridad como principales preocupaciones para garantizar la salud y el bienestar de sus visitantes de todo el mundo, con una estrategia de puertas abiertas, evitando las aglomeraciones en sus destinos clave.

Hasta el momento, México se ha apegado a las recomendaciones tanto del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para aprobar la recuperación del sector turístico nacional, como el más golpeado por el cierre de fronteras y las reglas aislacionistas implementadas por muchos países.

Respecto a la pandemia, las autoridades del gobierno de México acordaron con las empresas privadas tres simples actividades: no cerrar los límites aéreos a los visitantes de ningún país, ejecutar medidas sanitarias y llevar a cabo los procedimientos de vacunación.
En consecuencia, en 2021, México emergió como el segundo país más visitado a nivel mundial, según la OMT, con 31.9 millones de turistas. En 2020 también, México se ubicó como el tercer país más visitado con 24.3 millones de turistas, superando a Francia e Italia, respectivamente.

La Secretaría de Turismo de México aclaró que el país pasó del tercer al segundo lugar entre los países más visitados a nivel global, ya que no cerró sus fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19.

El avance más distinguido de México se registró de 2019 a 2020 cuando el país se graduó del séptimo al tercer lugar en las calificaciones.

Desde el inicio del brote del COVID-19, México marcó la pauta para renovar el turismo, abarcando transporte aéreo, cruceros, transporte terrestre, restaurantes,hoteles, estadios, destinos de sol y playa, parques acuáticos, teatros y museos.