A finales de febrero o principios de marzo, el gobierno de Malasia pondrá en marcha un paquete de medidas de estímulo que ayudará a impulsar las finanzas y a suavizar las consecuencias para las empresas del brote de coronavirus.
La decisión fue hecha pública por el ministro de Economía, Lim Guan Eng, el lunes, tras una reunión de tres horas con todos los agentes del sector turístico local. El Ministerio de Hacienda también ha programado otras reuniones con empresas locales.
Anteriormente, el Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, se refirió al impacto del brote de coronavirus en el sector turístico.
Según un informe de la Asociación Malaya de Hoteles, entre el 26 de enero y el 9 de febrero se cancelaron un total de 95.972 noches de hotel, lo que supuso una pérdida de ingresos de 40 millones de RM (9,6 millones de USD).
Yap Lip Seng, Consejero Delegado: “Estamos haciendo un seguimiento de las cancelaciones de nuestros hoteles miembros y el número crece día a día. La mayoría de las cancelaciones se han producido hasta finales de febrero, y la mayoría proceden de China. También hay cancelaciones de malasios, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Vietnam, Corea (del Sur) y otros países. La gente tiene miedo de viajar y eso es un problema, a pesar de que la situación en Malasia está bien controlada y seguimos siendo seguros para el turismo”.
Hasta ahora, de los 18 casos positivos de Covid-19 registrados en Malasia, 12 procedían de China y seis eran malasios.
El gobierno surcoreano ha sugerido a todos sus ciudadanos que viajen con precaución a países como Malasia, Singapur, Japón, Taiwán, Vietnam y Tailandia, además de China, debido al brote, informó la agencia de noticias coreana Yonhap.
En cuanto a las llegadas, esto tendrá un efecto negativo desde Corea del Sur, que es una de las mayores fuentes de turistas para Malasia. En los nueve primeros meses del año pasado, las llegadas desde Corea del Sur aumentaron un 9,7% respecto al año anterior, hasta 508.080 turistas. La estancia media de los surcoreanos fue de 6,5 noches y el gasto diario de 728 RM (175,90 USD).
Por su parte, la Asociación Malasia de Agencias de Viajes y Turismo (MATTA) organizará una feria de viajes, dirigida principalmente al mercado nacional, con la intención de compensar el déficit de turistas procedentes de China y satisfacer la demanda de los consumidores.
El presidente de MATTA, Tan Kok Liang, explicó que la feria de turismo, que cuenta con el apoyo de Turismo de Malasia, se celebrará este año los días 4 y 5 de abril en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur. Se espera que las compañías aéreas, los hoteles y las principales atracciones que participan en la feria ofrezcan ofertas irresistibles para atraer a los visitantes.
Como solución rápida para vencer la ralentización actual, la Asociación de Turismo Receptivo de Malasia también se está centrando en el turismo nacional organizando una feria de viajes electrónicos de una semana de duración a finales de marzo.